¿Un software customizado y uno a medida son lo mismo? ¿Por qué el primero es el indicado para tu empresa? Aquí todas las respuestas. 

Software customizado y Software a medida ¿son lo mismo?
Software customizado vs a medida

Un software customizado es una solución tecnológica que se compone de distintas funcionalidades ya existentes, que pueden vincularse entre sí y configurarse según las necesidades de cada cliente. En general, están conformados por módulos, estos pueden tener funcionalidades comunes o, en algunos casos, incluir otras específicas para un tipo de industria o negocio.

Este concepto suele confundirse con el software a medida. Sin embargo, tiene claras diferencias (y ventajas) sobre un desarrollo por encargo. Aquí te contamos por qué un sistema customizado es la respuesta a tus necesidades y cómo elegir el adecuado.

¿Qué es un software customizado?

Un software customizado es una solución que se compone de distintas funcionalidades ya existentes, que pueden vincularse entre sí y configurarse según las necesidades de cada cliente. En general, están conformados por módulos, estos pueden tener funcionalidades comunes o, en algunos casos, incluir otras específicas para un tipo de industria o negocio.

En cualquier caso, se trata de un software personalizado, adaptado a los procesos del cliente, y escalable porque el cliente puede ir sumando funcionalidades a futuro según los requerimientos del negocio. Lo cual permite acompañar el crecimiento de la organización.  

¿Todos los software son iguales?

La respuesta es no, existen distintos tipos de software.

Una solución customizada, no es un software enlatado. Este último es un programa informático genérico que resuelve una necesidad en particular. Busca alcanzar el mayor número de destinatarios con un único producto, por lo cual es probable tenga funcionalidades y procesos que no se adaptan 100% a nuestra empresa, por ello es la organización la que se debe adaptar a ellos, y esto es una gran desventaja.

En el otro extremo está el software a medida, que consta del desarrollo de un sistema informático creado de forma específica para los requerimientos de un único cliente. De este modo, da respuesta a las necesidades de su negocio en particular. Este tipo de desarrollo implica tiempos extensos y costos elevados para la empresa.

Así podemos decir que el software customizado, se ubica entre los “enlatados” y los “a medida”, tomando lo mejor de cada uno de ellos.

Ventajas del software customizado sobre los enlatados y a medida

Ya sabemos cuáles son las diferencias de cada uno de los softwares. Ahora podemos avanzar sobre las ventajas que tiene el software customizado sobre los enlatados y a medida.

Precio

El precio está en el puesto uno de las ventajas de los sistemas customizados. Ya que, por una parte, las empresas pagan solo por las funcionalidades que necesitan implementar. Por otra, dadas sus características, son soluciones que aplican a organizaciones de todo tipo y tamaño, brindando respuesta a la necesidad de modernizar y transformar la gestión de sus negocios a costos que pueden afrontar. 

Rapidez

Al no precisar de un desarrollo a medida, los tiempos de implementación serán mucho menores. En el caso de Innova CCS existen soluciones que en tan solo 2 semanas están funcionando.

Escalabilidad

Con un sistema modular, las organizaciones pueden sumar de forma gradual funcionalidades aplicables a diferentes departamentos. 

No solo eso, sino que ofrece gran flexibilidad para las empresas en crecimiento. Debido a que permite seguir utilizando el mismo software al acompañar su evolución.

Integrable

Tienen la capacidad de integrarse a otros sistemas que la empresa ya emplee. Esto es una gran ventaja, por un lado, porque el sistema customizado no viene a reemplazar los actuales, sino a potenciarlos; por el otro, porque facilita la adaptación al cambio de parte de usuarios de dicho sistema. 

Fácil de usar

Los sistemas customizados están orientados a optimizar la usabilidad, gracias a diseños intuitivos.

Además, con la escalabilidad, las empresas pueden optar por realizar implementaciones por etapas. Priorizando los módulos destinados a gestionar procesos críticos, para luego integrar aquellos que los complementarán. Esto permite una adaptación paulatina con la herramienta.

Mejora de la calidad

La combinación de todos los aspectos que mencionamos antes contribuye a que el cliente final pueda percibir una mejora de la calidad de atención recibida y tener una excelente experiencia. Como resultado de la transformación digital se logra la simplificación de los procesos, optimización de los tiempos y recursos, y una mejor experiencia de los colaboradores.

4 claves para elegir el tipo de software apropiado para mi negocio

El proceso de búsqueda de un software adecuado para tu negocio puede resultar un desafío enorme. Sin embargo, si tienes en cuenta estos tips lo lograrás sin problemas.

1- Busca un proveedor confiable 

Tendrás cientos de opciones, lo importante es que tengas en cuenta ciertos parámetros para evaluar su confiabilidad:

De este modo, sabrás que es una empresa que puede brindarte una solución adecuada a las necesidades de tu industria y que cuentas con el respaldo de expertos.

2- Asesoramiento personalizado

Es indispensable contar con una demostración gratuita donde puedas sacarte las dudas y expertos puedan ayudarte a encontrar las funcionalidades más útiles para tu negocio. 

Lo cual no solo será esencial en el proceso de pre-venta, sino también en la posventa para acompañar la evolución de la herramienta. 

3- Flexibilidad 

Cuando hablamos de flexibilidad nos referimos al alcance de sus funciones, o sea la capacidad de escalar la solución a través de las nuevas funcionalidades. 

Por otra parte, también a la posibilidad de que se integre con los sistemas ya existentes en la organización.

4- Accesibilidad

En la actualidad, es esencial que la implementación del software sea en la nube para, por ejemplo, ofrecer nuevas modalidades a nuestros colaboradores, como es el caso del trabajo híbrido. De este modo, brindamos acceso desde cualquier dispositivo y lugar a la plataforma.

A la vez que la puesta en marcha es mucho más sencilla. 

Software customizado, la opción adecuada

Este tipo de software customizado va ganando cada vez más terreno por ser más simple su implementación y tener un costo más conveniente. 

En Innova CCS trabajamos como una solution factory. Para que las organizaciones obtengan soluciones ajustadas a sus necesidades, ofrecemos distintas funcionalidades y el asesoramiento personalizado. Poniendo la tecnología al alcance de las posibilidades de cada cliente.

¿Te gustaría conocer cuál es el software adecuado para tu compañía? Solicita tu demo gratuita.